miércoles, 10 de septiembre de 2008

Cuidadado con lo que consume por recomendanciones


Automedicarse lleva un riesgo incluso la muerte


Por: Antonia Angeles Castillo

Poza Rica, Ver.- La automedicación se ha convertido en un problema que se acentúa entre la población, en la ciudad y en comunidades rurales, por lo que se ha convertido en una preocupación así lo dio a conocer Cruz Serrano el médico de la fundación BEST, A.C, al referir que las medidas de autocuidados se vuelven cada vez más frecuentes y aunque han existido desde siempre, los pacientes nunca toman las medidas adecuadas, y se dejan llevar por lo que les recomiende el vecino o algún familiar sin que tengan el menor conocimiento médico, que podría ocasionarles riesgos a la salud, incluso empeorarla y en una situación más crítica hasta la muerte.
Autorecetarse implica ingerir más de lo que se requiere en dosis el primer riesgo es la intoxicación que van desde el enrojecimiento de la piel a problemas mayores como un paro cardiaco ya si la persona es alérgica a sus componentes y los toma sin la valoración de un médico surgen consecuencias peligrosas de la automedicación para la salud como las complicaciones renales, nerviosas, cardiovasculares, sanguíneas y gastrointestinales, entre otras enfermedades.
Es muy común acudir a la farmacia para calmar un dolor que se desconoce por medio de un medicamento que también es desconocido y que nunca fue recetado por algún médico.
Las personas compran y consumen los antibióticos, analgésicos y vitaminas son los medicamentos quienes se automedican, dejándose llevar por el anuncio de los medios de comunicación masivos.
Cruz Serrano dijo, que todas las medicinas son peligrosas si no se consumen bajo la supervisión de un médico y podría resultar peor el remedio que la enfermedad, lo que se recomienda es que acudan con el medico a realizarse un chequeo.
Se considera que muchas veces sucede esta situación entre los ciudadanos, el autorecetarse, “quizá a algunos si les funcionó la dosis, pero no todos los cuerpos ni el metabolismo son iguales, por lo tanto la medicina no funcionará de la misma manera en otro paciente, además los síntomas no indican que enfermedad se padece”.
Muchas veces resulta más fácil automedicarse que acudir a la consulta médica, ya sea por el factor tiempo o por el pago de la consulta que casi siempre es lo segundo lo que trata de evitarse y por ello surgen las intoxicaciones o se empeora la enfermedad.

No hay comentarios: